IYL 2015 por Children Of Darklight - Herramientas de light painting
Chinese (Simplified)EnglishFrenchGermanSpanish

IYL 2015 por Children Of Darklight

_ATH1142

Nuestro gran amigo Frodo Kolo asistió a la inauguración de IYL 2105 en París y nos cuenta su experiencia!!!

Tuve la suerte de ser invitado a la inauguración del Año Internacional de la Luz 2015 de la UNESCO que tuvo lugar los días 19 y 20 de enero. Así que decidí aprovechar el viaje y pasar algunos días más por tierras francesas.

Salí de Oviedo el viernes anterior. Tras llegar a París cogí un tren dirección Bagneux donde me esperaba Jean-Baptiste para acogerme en un centro cultural y artístico autogestionado donde se desarrollan múltiples actividades. Tras alguna que otra vuelta de más bajo la lluvia y cargado con mi pesada maleta, llena de herramientas de lightpainting, mi cámara, folletos etc… por fin llegué. Allí nos esperaban aficionados y artistas como Dig, Le Chat, Murielle, Stephanie, Sidney, David. Comenzamos repasando un poco de la historia del Light Painting y la obra de Children of Darklight. A continuación los asistentes hicieron sus pruebas, y de despedida, y a petición suya, les hice unos retratos y una foto de grupo.

_ATH0965 copia

El sábado madrugamos un poco para ir a buscar a Guilhem (Jadikan) a la estación. Jadikan es un gran lightpainter francés a quién admiro desde que empecé. Me encanta su trabajo. Le acompañamos a Espace Electra, de la Foundation EDF, donde se alojaba una exposición de Street Art, en la que él realizaba retratos.  (A Jadikan no le mola se le etiquete en fotos, pero tras este encuentro es dificil no se conozca su cara)

Por la tarde tocó un poco de turisteo parisino que nos llevó hastael Espacio Montmartre, dónde había una exposición peculiar de Streetart “Dalí fait le mur”. Junto a obras del propio Dalí había dos obras lightpainitng 3D de Jadikan (07 Turismo Montmartre. Espacio Montmartre). De vuelta a La Passerelle nos encontramos con Hugo Baptista (LPWA, Holanda) y Eric MEllinger (LPWA, NY) y con otros lightpainters franceses como Juls Boo, Stephane Baba, Jaco; ¡¡¡lightpainter desde 1988!!!.Tras una presentación ofrecida por Jadikan nos sumergimos en un interesante debate acerca del lightpainting. Después, cómo no, afotamos.

IMG_0334

 Acabamos el fin de semana yendo a primera hora de la mañana a un céntrico hotel en el que disfruté de unas vistas impresionantes. Allí nos reunimos varios miembros de la Light Painting World Alliance (LPWA); Sergey Churkin, Hugo Baptista, Eric Mellinger, Jannepaint, entre otros. Hablamos sobre temas interesantes para el mundo del lightpainting y, al hablar sobre el congreso del pasado mes de julio, me sacaron los colores. Me transmitieron el orgullo que les produjo la organización del I Congreso Internacional de LighArt Ciudad de Oviedo. Además nos ofrecieron todo su apoyo y colaboración para esta nueva edición.

IMG_0365

De vuelta al hotel nos vino a buscar Will Light; LPWA Francia, compañero de luces de Cisco Lightpainting; LPWA Marruecos/Francia.IMG_0434

El día terminó con una increíble reunión cervecera con Jan Leo, Will, Judith, Chukos con su mujer y una pareja de amigos, Hugo, Marteen, Eric, Jannepaint, Rob Turney; LPWA, Australia!!!

IMG_0450

El lunes tenía lugar la inauguración del año mundial de la luz. En uno de los halls del edificio de la UNESCO, entre otras muchas propuestas relacionadas con la luz, se encontraba la IV LPWA World exhibition. Había mucha gente disfrutando de las fotografías. Entre ellas estaba la realizada durante el congreso, en la Plaza de la Gesta, de la que se obtuvo el logo del IYL2015 UNESCO. En el acto nos juntamos con muchos otros lightpainters como Daniel Whitacker (LPWA UK), Riccardo Tenti (LPWA Italia), Jan Leo, Hugo Baptista, Eric Mellinger, Chukos, Jadikan, Rob Turney, Jannepaint, Maarten Takens, y los franceses Chanette Manso, Wen-Jié Yang, Vincent Bruno, Dawn, Cisco Lightpainting, Pala Teth, Stephane Baba, Juls Boo, Jean-Baptiste, Scherer Patrick, Gildas Malassinet, entre otros.

_ATH1178

El congreso fue tema de conversación, algo que me hizo mucha ilusión. La experiencia tan positiva de los participantes y los resultados que pudieron verse hacen que todos estén deseando ir y estén pidiendo vacaciones. Imaginaros, que reconfortante oír todo aquello.

Al acabar el día quedamos para ir al Palais de Tokyo a hacer un poco de lightpainting y realizar una foto colectiva. Tras ello aproveché para hacer algún retrato y, después de que se marcharan todos, comencé mi regreso al hotel realizando fotos para un stopmotion por las calles de París hasta llegar a la Torre Eiffel. Al llegar al hotel más lightbomb.

IMG_0618

Y llegó el último día… Aunque había menos movimiento de lightpainters, había mucho interés por la exposición. Terminé mi viaje haciendo fotos con otros lightpainters…

El miércoles volvía a tierras asturianas feliz y cargado de ideas y energía. Espero que os haya gustado esta pequeña narración de mis andanzas y no haberos mareado con tanto nombre. Podéis bucear un poco en lo links y conocer a todos estos artistas (si es que no los conocéis ya).

Os ánimos a que os unáis a cualquier encuentro de este tipo, es un lujo!

_ATH1116

Album IYOL2015:

https://www.flickr.com/photos/127450990@N05/sets/72157649962878828/

Share

1 Comment

  1. Congratulations man! So good see the light family.
    I regret not have been there. Even Warhol was there!!!! =)

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

"Del 14 al 20 Agosto cerramos por vacaciones,todos los pedidos que se realicen en ese periodo se enviaran a partir del 21 de Agosto. Disculpen las molestias!"