Felipe Ferreira - Herramientas de light painting
Chinese (Simplified)EnglishFrenchGermanSpanish

Felipe Ferreira

 

Felipe Ferreira, primer lightpainter brasileño en formar parte de la Light Painting World Alliance (LPWA), se une a nuestro grupo de colaboradores.

 

Felipe ha recibido beca de investigación y desarrollo en fotografía por la Fundación de Patrimonio Histórico y Artístico de Pernambuco – Fundarpe, y está en proceso de construcción del Light PE Painting.”

 

Por este motivo nos ha enviado una reflexión sobre lo que supone el LightPainting y lo que nos permite desde el punto de vista creativo. Todo ello enlazado con otros elementos que a lo largo de la historia nos han permitido entender el mundo y expresarnos.

 

Dibujando indicios

 

Si la imagen del estereoscopio en el siglo XIX nos ayudó a desvelar la superposición de realidades por la persistencia retiniana. ¿Qué nos desvela el Light Painting? La retina ha sido despegada del hombre y para irse a la máquina de fotos.

 

Comprendemos que la realidad es un punto de vista; pero ¿cuántas realidades superpuestas existen para cada punto de vista? ¿Cuántas y cuáles son las posibilidades? La creación de imágenes directamente en el sensor fascina a la gente , porque todo depende de su imaginación para organizar los objetos y los espacios en el lienzo de nuestra realidad percibida

 

Independiente del resultado logrado, de la maestría con que dominemos los aparatos y del repertorio existente en nuestro imaginario, el resultado es la forma que tenemos para plasmar puntos de vista superpuestos. Y es el entendimiento el que nos permite llegar a la idea de una realidad única. El palimpsesto. El movimiento cíclico, pero eterno.

 

Mcluhan defendía que “No percibimos la luz eléctrica como medio de comunicación simplemente porque ella no posee ‘contenido’” (1964 p.23). Sin embargo, hemos creado el arte abstracto y hemos aceptado proponer significaciones al pincel. El Light Painting trae nuevamente esa cuestión, pero bajo otra perspectiva. Cambiando el significado de sus herramientas, fruto de su tiempo.

 

“La luz eléctrica es información pura. Es algo así como un medio sin mensaje.” (McLuhan p.22). Alumbrar es, antes que nada, un gran placer.

 

Luz para todos nosotros.

Share

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *