Luces Raras - Herramientas de light painting
Chinese (Simplified)EnglishFrenchGermanSpanish

Luces Raras

Hace no mucho tiempo, llevado por la curiosidad descubrí una forma diferente de disfrutar de la fotografía a través de la Pintura de luz, también conocido como LightPainting. De ahí surgió “Luces RaRas”.

Un grupo de gente motivada por este tipo de técnica fotográfica que consiste en utilizar diferentes fuentes lumínicas para crear representaciones de todo tipo en cualquier localización tales como ermitas, parques naturales, estaciones, pueblos o fábricas abandonadas…

Aunque de vez en cuando surge la improvisación, la pintura de luz también se basa en la creatividad y planificación, salir a la noche sabiendo que quieres hacer, cómo y con quien y para ello debes ser conocedor de tus medios la perfección y esto se consigue a través del ensayo-error, pero no seré yo quien os hable de la Pintura de Luz ya que tengo el placer de contar con Pedro más conocido como El Niño de las luces, un gran profesional en este terreno, que con gran acierto nos cuenta que es la Pintura de Luz y como él lo vive:

“La pintura de luz es una vuelta de tuerca más si hablamos de fotografía nocturna. En este mundo eres tú quien participa directamente en el proyecto fotográfico, tú eres el dueño de todo, y tú decides que mostrar en tu fotografía.

 

¿Qué es la pintura de luz?

La pintura de luz es pura pasión, creatividad y diversión.

PASIÓN porque debes respetar la técnica, y en consecuencia ser muy paciente para llegar a controlar las luces en la oscuridad. De lo contrario la pintura de luz te dará “una patada en el culo”, y no hará falta que nadie te lo diga, tus propias fotografías te lo dejarán bien claro, porque serán una mierda literalmente.

Pecarán de simplonas, sin orden, sin medidas, en definitiva, tus composiciones serán lo más parecido a un churro fotográfico.

Para conseguir ese respeto de las luces debes practicar en casa y la fórmula es muy sencilla: experimentación y más experimentación. Esta forma de trabajo debe ser al principio la única manera de aprender. Elije un rincón de tú casa, cubre una pared con un trozo de tela negro y a trabajar.

Como no tenemos la oportunidad de salir todas las noches a tirar fotos al exterior, no pierdas el tiempo cuando salgas y aprovecha todo ese tiempo para conocer tus herramientas y perfeccionar su efecto. Puedes incluso empezar a dar formas a alguno de tus personajes.

Es en casa donde debes estudiar tus fotografías, recuerda que ahí tienes todo el tiempo del mundo para estudiar la pintura de luz en casa. Cuando salgas a la noche, será el momento de poner en práctica todo eso que ya traes aprendido desde tu casa, llevarás una idea concreta, estudiada y controlada. Y no habrá lugar para la improvisación ( grave error que todos cometen )

Te puedo asegurar que este es el único camino para ser feliz pintando con luces en la oscuridad.

CREATIVIDAD porque la pintura de luz se saborea de verdad cuando abres tu mente a la técnica. Conforme vas conociendo herramientas, te darás cuenta que las ideas salen solas. Te cruzarás con objetos por la calle que te recordarán a la pintura de luz y como último síntoma, todo, absolutamente todo te hará pensar en pintura de luz. Si no eres creativo, te aburrirás muy pronto, pensarás que la técnica es poca cosa y que no merece más esfuerzo. Si la creatividad siempre está en tu mente, la pintura de luz te dará muchas satisfacciones personales, independientemente de lo que piensen los demás sobre tus obras. Se creativo, no te conformes con cualquier cosa y deja que las luces te descubran todos sus secretos.

La pintura de luz también es DIVERSIÓN. Te doy un consejo, introdúcete dentro del encuadre y empieza a pintar con luces delante de tu cámara, verás lo que se puede sentir.

Vas a comprobar que con tus manos, tu expresión corporal y tus ideas se pueden pintar cosas increíbles en la noche, y todo lo haces con la participación directa en tu trabajo.

Pocas, muy pocas técnicas te brindan esta posibilidad, te convertirás el un creador que utiliza luces como instrumento. Cambiarás la realidad de las cosas, crearas pequeñas historias moviéndote en un espacio oscuro y en donde tu mente, tu cálculo y tu concentración deben estar siempre presentes.

Olvídate de parámetros fotográficos, y de lentes de 1200 euros, da igual la cámara que tengas.

Dedícate a disfrutar con la pintura de luz porque es una técnica increíble en donde el fotógrafo juega con sus luces y a la vez descubre una técnica que te dejará totalmente enganchado.

Esto es un pequeño resumen de lo que significa esta técnica para mi. A la pintura de luz le deseo mucho futuro, cada vez somos más en España quienes valoramos esta maravillosa técnica, porque sin duda se lo merece. Tenemos que defender y ayudar a la pintura de luz, necesita la ayuda de todos. Para ello, debemos ser respetuosos e intentar siempre compartir trabajos serios, que lleven un estudio previo y de esa manera dar a conocer a la gente que esta técnica es pura PASIÓN, CREATIVIDAD Y DIVERSIÓN”.

El Niño de las Luces.

Más info: www.lucesraras.com

Share

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

"Del 14 al 20 Agosto cerramos por vacaciones,todos los pedidos que se realicen en ese periodo se enviaran a partir del 21 de Agosto. Disculpen las molestias!"